Echando un vistazo hacia el Reuso y Reciclaje del recurso hídrico…AGUA en el Planeta.

La escasez de agua debido a las sequías, el insuficiente ó ineficaz suministro por falta de infraestructura, la alta demanda, sistemas de agua degradados, o incluso, debido a la falta de acceso al agua dulce, se ha convertido en uno de los más apremiantes problemas socio-ecológicos del siglo 21. Una amplia investigación indica que en 2025 más de la mitad de las naciones de todo el mundo se enfrentarán a la escasez de agua. Además, los escenarios inciertos relacionados con los cambios climáticos, estiman que esas condiciones podrían llegar a ser aún peor.

Por esa razón, la Unión Europea, en colaboración con otras áreas en todo el mundo, está financiando una serie de proyectos de investigación para mitigar los impactos de escasez de agua. En ese contexto, el Proyecto Coroado (www.coroado-project.eu) tiene como objetivo desarrollar la metodología y las herramientas con el fin de resolver el problema urgente a través de la aplicación integrada de RECICLAJE DE AGUA y las tecnologías de reutilización en áreas seleccionadas de América Latina. El desarrollo de los recursos hídricos de esta zona, en muchos de los casos, ha estado lejos de ser sostenible y deja al continente vulnerable a los cambios futuros.


Los sitios de estudio son los siguientes:


1. La Región Metropolitana de São Paulo, Brasil,

2. La cuenca del río Copiapó, Chile,

3. El Bajo del Río Bravo / Río Grande, México, y

4. La cuenca del Suquía, Argentina


Específicamente, los objetivos del proyecto son los siguientes


- Evaluación de reciclaje de agua y diversas tecnologías de reutilización - sobre la base de los últimos avances científicos, en conjunto con el conocimiento local.
-La cuantificación de los beneficios reales y los costos de dichas tecnologías.
-Evaluación de su aceptación social - a través de procedimientos de participación pública.
-El suministro de soluciones asequibles, eficientes y eficaces para el suministro de agua en el contexto del cambio climático y la mitigación de la escasez de agua.
-La lucha contra la degradación de la calidad y cantidad de sistemas de agua y la pérdida de servicios de los ecosistemas asociados.
-Incorporación de las tecnologías de reciclaje y la reutilización de un sistema de gestión integrado.

Con el fin de alcanzar estos objetivos, ha surgido la union y colaboración entre 13 Institutos, Universidades y Empresas provenientes de 11 países (Ver Mapa). Más específicamente, "nuestro país, México" contribuye a este proyecto con la participación de la empresa "Sistemas Especializados Para Agua SA de CV, Grupo sea, desde la ciudad de Tijuana BC".
El alcance del proyecto es proporcionar un enfoque integrado para mitigar los efectos de escasez de agua mediante la aplicación de las tecnologías de reciclaje de agua y reutilización a escala local y regional. Se espera que este esfuerzo provea la información necesaria para que se implementen las políticas y reglamentos que permitan y apoyen el uso de las tecnologías estudiadas.
Todo el proceso se verá facilitado por un continuo y adecuado esquema de directrices y manuales para que las normas necesarias y pertinentes puedan ser aplicadas por los usuarios finales (que van desde la comunidad científica, profesionistas y otros grupos interesados) después de concluido el proyecto.
La metodología y herramientas - resultados del proyecto- serán directamente aplicables en áreas y regiones, que ya se enfrentan a la escasez de agua o que probablemente se enfrentarán en el futuro. Los estados del Norte y Centro de México son candidatos ideales para su implementación.
Notas para el Editor

Coordinador del Proyecto: Prof. Christos A. Karavitis, la Universidad Agrícola de Atenas, Grecia, del Departamento de Desarrollo de los Recursos Naturales e Ingeniería Agrícola, Sector de Gestión de Recursos Hídricos e-mail: ckaravitis@aua.gr, Web: http://wrm.aua.gr /
Líder participante por Tijuana BC, Mexico :

grupo SEA :Sistemas Especializados para Agua SA de CV
Director: Hector Alvarez Vazquez–hector@seah2otreatment.com-
Tecnología: Marco Antonio Alvarez – marcoa@seah2otreatment.com-
Construcción: Chetel Alvarez Vazquez – chetel@seah2otreatment.com-
6.21.54.09- 6.22.84.68 estámos disponibles para entrevistas.